TEMA 7
VOCABULARIO: LOS DIMINUTIVOS Y LOS AUMENTATIVOS
- Diminutivos: palabras que indican que algo es de tamaño pequeño. Se forman añadiendo terminaciones como -ito, -ita, - illo, -illa.
Por ejemplo: árbol--- arbolito, rama--- ramita...
- Augmentativos: palabras que indican que algo es grande. Se forman añadiendo terminaciones como -ón, -ona, -azo, - ote, -ota.
Por ejemplo: libro---librote, tormenta---tormentaza.
GRAMÁTICA: LOS PRONOMBRES PERSONALES
Son palabras que sirven para nombrar a una persona o animal sin decir su nombre.
ORTOGRAFÍA: GE, GI, JE, JI
TEMA 6
VOCABULARIO: EL CAMPO SEMÁNTICO
El campo semántico está formado por un conjunto de palabras que tienen algo en común.
Por ejemplo:
- Martillo, llave inglesa y destornillador pertenecen al campo semántico de las herramientas.
- Rosa, margarita y lirio pertenecen al campo semántico de las flores.
GRAMÁTICA: LOS DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS
Los determinantes son palabras que acompañan a los sustantivos e indican la distancia a la que se encuentra. Por ejemplo:
- Este lápiz.
- Esta chaqueta.
- Aquel ordenador.
ORTOGRAFÍA: GA, GO, GU, GUE, GUI, GÜE, GÜI.
TEMA 5
ESCRITURA: PLANIFICAMOS UN VIAJE
Ya sabemos que formamos parte de una agencia de viajes. Para ello, vais a completar la ficha con el viaje que tú y tus compañeros ofrecéis.
1º. Busca en los siguientes enlaces un destino atractivo y económico para tus clientes:
- Para los que organizáis viajes en tren pinchad aquí:
- Para los que organizáis cruceros pinchad aquí:
- Para los que organizáis viajes en avión pinchad aquí:
- Los que organicéis rutas de montaña pinchad aquí:
2º. Una vez hayáis decidido vuestro destino, puedes rellenar la ficha de viaje. Utiliza Google Maps para saber el lugar exacto del viaje.
3º. Atended a los precios del viaje y a los horarios de salida y de vuelta.
4º. Los que necesitéis buscar un hotel, hostal o albergue, pinchad aquí:
VOCABULARIO: LOS ANTÓNIMOS
Los antónimos o contrarios son palabras que tienen significados opuestos. Por ejemplo calor/frío, cerca/lejos.https://cplosangeles.educarex.es/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/vocabulario/sinonimos_antonimos/sinonimos_antonimos.html
GRAMÁTICA: LOS ADJETIVOS
Los adjetivos son palabras que sirven para expresar cómo son o cómo están las personas (alta, simpático...), los animales (salvaje, dócil...), los objetos (grande, sucio...) o los lugares (lejano, verde...).Los adjetivos se refieren siempre a un sustantivo. Por ejemplo:
El niño es alto. El adjetivo alto se refiere al sustantivo niño.
La niña es inteligente. El adjetivo inteligente se refiere al sustantivo niña.
Los adjetivos tienen el mismo género y número que los sustantivos a los que se refieren. Por ejemplo:
El niño es alto. El sustantivo y el adjetivo están escritos en masculino singular.
ORTOGRAFÍA: LA R Y LA RR
El sonido fuerte de la r:1. Se escribe al principio de la palabra. Por ejemplo: Raúl, ratón, río...
2. Se escribe rr entre vocales. Por ejemplo: arroz, macarrones, carroza...
3. Se escribe r detrás de consonante. Por ejemplo: alrededor, sonrisa, Israel...
El sonido suave de la r:
1. Se escribe con una r siempre. Por ejemplo: cara, soñar, barato...
TEMA 4
VOCABULARIO: LOS SINÓNIMOS
Los sinónimos son palabras que tienen significados iguales o parecidos. Por ejemplo: pelo-cabello, colegio-escuela, hablar-charlar...
Puedes practicar en el siguiente enlace:
GRAMÁTICA: EL SUSTANTIVO
Puedes practicar jugando aquí:
ORTOGRAFÍA: LA COMA Y LOS DOS PUNTOS
Puedes practicar aquí:
TEMA 3
VOCABULARIO: LAS ONOMATOPEYAS
Las onomatopeyas son las palabras que representan sonidos que realizan las personas, animales u objetos.
Puedes practicar las onomatopeyas pinchando en el enlace siguiente:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/74/html/datos/01_lengua/03_Recursos/03_t/actividades/vocabulario/11.htm
GRAMÁTICA: EL SUSTANTIVO
Los sustantivos son palabras que utilizamos para nombrar personas, animales u objetos.Los sustantivos pueden ser:
- Comunes: si nombran objetos, animales o cosas. Por ejemplo, mesa, tomate, gato...
- Propios: si nombran personas o lugares concretos. Por ejemplo: Manuel, Madrid...
- Individuales: si se refieren a una sola persona u objeto. Por ejemplo: pez, flor...
- Colectivos: Si se refieren a un conjunto de personas u objetos. Por ejemplo: banco, ramo...
https://cplosangeles.educarex.es/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/el_sustantivo/sustantivo/sustantivo.html
ORTOGRAFÍA: CA, CO, CU, QUE, QUI. ZA, ZO, ZU, CE, CI.
http://www.ceiploreto.es/sugerencias/cplosangeles.juntaextremadura.net/web/segundo_curso/lengua_2/sonido_z_02/sonido_z_02.html
http://www.eduinnova.es/monografias2011/feb2011/cacocu/cacocu.html
TEMA 2
VOCABULARIO: EL DICCIONARIO
En
el diccionario se escribe el significado de las palabras.
Las
palabras en el diccionario aparecen en orden alfabético.
Al
principio y al final de cada página aparecen las palabras guía.
Una
acepción es cada uno de los significados de la palabra.
Podéis practicar jugando pinchando en los siguientes enlaces:
GRAMÁTICA: LA ORACIÓN Y LA PALABRA
La oración es una palabra o grupo de palabras que tienen significado completo.
Las oraciones siempre tienen un verbo.
Pincha en los siguientes enlaces para practicar:
ORTOGRAFÍA: LA SÍLABA TÓNICA Y LA SÍLABA ÁTONA
La sílaba es un conjunto de sonidos que se pronuncian juntos en un solo golpe de voz.
Por ejemplo: ME-SA tiene dos sílabas.
En todas las palabras hay una sílaba más fuerte.
Esa sílaba que suena más fuerte se llama sílaba tónica.
Por ejemplo: ME - SA la sílaba tónica es "ME".
Según donde tengan la sílaba tónica las palabras pueden ser de tres tipos:
1. Agudas: si la sílaba tónica es la última. Por ejemplo: col-chón.
2. Llanas: si la sílaba tónica es la penúltima. Por ejemplo: lá- piz.
3. Esdrújulas: si la sílaba tónica es la antepenúltima. Por ejemplo: se- má- fo- ro.
En los siguientes enlaces encontrarás juegos para practicar.
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-atonas-silaba
https://cplosangeles.educarex.es/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/ortografia/agudas/agudas.html
TEMA1
VOCABULARIO: EL ORDEN ALFABÉTICO
El orden que siguen las letras en el abecedario se llama orden alfabético.Por eso, la "a" sería la primera letra del orden alfabético y la "z" la última.
Aquí os dejamos un juego para que podáis practicar.
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-de-orden-alfabetico
GRAMÁTICA: LA COMUNICACIÓN
Para comunicarnos con los demás utilizamos palabras, signos, gestos, imágenes y sonidos. La comunicación puede ser:- Verbal: cuando se utilizan palabras y signos para hablar o escribir.
- No verbal: cuando se utilizan gestos, imágenes o sonidos .
Para practicar...
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-comunicacion-no-verbal
ORTOGRAFÍA: TIPOS DE PUNTO
El punto es un signo que indica que debemos de hacer una pausa. Sirve para comprender mejor los textos escritos. Los puntos pueden ser de tres tipos_- Punto y seguido: separa oraciones dentro de un mismo párrafo.
- Punto y a parte: separa dos párrafos.
- Punto y final: se escribe al final de un texto.
Recuerda que después de punto escribimos con MAYÚSCULA
¿Preparados para practicar?
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-mayusculas-punto
Mola mucho 😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😋😀😀😋😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😋😀😋😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😎
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