TEMA 7
VOCABULARIO: SENTIDO LITERAL Y FIGURADO
Una palabra o varias pueden tener sentido literal o figurado:- Sentido literal: expresan justo lo que el escritor o el hablante quiere decir. Por ejemplo: Tiene los ojos verdes.
- Sentido figurado: expresan algo de forma distinta. Por ejemplo: Llegué a casa muerto (significa que llegué muy cansado).
GRAMÁTICA: PREPOSICIONES, CONJUNCIONES E INTERJECCIONES.
1. Preposiciones: son palabras que complementan a otras dentro de una misma oración. No tienen género, número ni persona. Las preposiciones son:
a, ante, bajo, con, contra, de, desde, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, durante y mediante.
*Locuciones preposicionales: en medio de, a fuerza de, junto a, en vez de, acerca de.
*Locuciones preposicionales: en medio de, a fuerza de, junto a, en vez de, acerca de.
2. Conjunciones: son palabras que sirven para relacionar palabras dentro de una misma oración o para relacionar dos o más oraciones. Las conjunciones son:
y, e, ni, o, u, pero, aunque, mas, sino.
*Locuciones conjuntivas: sin embargo, osea, es decir...
*Locuciones conjuntivas: sin embargo, osea, es decir...
3. Interjecciones: son palabras invariables que equivalen a un enunciado y se suelen escribir entre signos de exclamación.
Por ejemplo: ¡Viva!, ¡Bravo!, ¡Oye!, ¡Ojo!...
ORTOGRAFÍA: PALABRAS CON H
Escribimos con h:
1. Todas las formas de los verbos, haber, hallar, hacer, hablar y habitar.
2. Las palabras que empiezan por hum-, horm- y horr-.
3. Las palabras que empiezan por hie-, hue- y hui-.
4. Las palabras que empiezan por her-.
TEMA 6
VOCABULARIO: LA HOMINIMIA
Las palabras homónimas son palabras que se pronuncian igual pero tienen significados diferentes. Pueden ser de dos tipos:- Homónimas homófonas. Se pronuncian igual pero se escriben distinto.
Por ejemplo: tubo/tuvo, a ver/haber.
- Homónimas homógrafas. Se pronuncian igual y se escriben igual.
Por ejemplo: llama (de fuego) y llama (animal).
GRAMÁTICA: EL ADVERBIO
Los adverbios son palabras que acompañan a otras para completar su significado y no tienen género ni número.Pueden acompañar a tres palabras diferentes:
- Al verbo. Caminan rápido.
- Al adjetivo. Es muy emocionante.
- A otro adverbio. Dibuja bastante bien.
ORTOGRAFÍA: PALABRAS CON B Y CON V
Se escribe con B:- Las formas del pretérito imperfecto de indicativo. Por ejemplo: iban, llegaba, cantaba, soñábamos...
- Los verbos que terminan en -bir o -buir. Por ejemplo: escribir, contribuir...
- Todas las formas de los verbos haber, beber, caber, deber y saber.
- Las palabras que terminan en -bilidad. Por ejemplo: posibilidad, sensibilidad, habilidad...
Se escriben con V:
- Las formas del pretérito perfecto simple de los verbos andar, estar y tener. Por ejemplo: anduvo, estuvo, tuvimos...
- Las palabras que empiezan en eva-, eve-, evi-, evo-. Por ejemplo: evadir, eventual, evidencia, evocar...
- Las palabras que empiezan con vice- y villa-. Por ejemplo: vicepresidente, villano...
- Las palabras que empiezan por adv-, subv- e inv- . Por ejemplo: advertencia, subvención, inventar.
TEMA 5
VOCABULARIO: SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS
Los sinónimos son palabras distintas con significados iguales o muy parecidos. Por ejemplo: sacapuntas/afilalápices.Los antónimos son palabras distintas con significados opuestos. Por ejemplo: lento/rápido.
GRAMÁTICA:LOS TIPOS DE VERBOS
Los verbos pueden ser de diferentes tipos:1. Regulares.
- Tienen la misma raíz. Por ejmplo: creo, creí, creemos...
- Los de la misma conjugación (-ar, -er, -ir) tienen la misma desinencia. Por ejemplo: Saltar y hablar: Salto/hablo, satas/hablas, saltan/hablan, saltamos/hablamos, saltan/hablan, saltáis/habláis.
2. Irregulares.
- Tienen diferente raíz. Por ejemplo: cuento, contar...
- Los de la misma conjugación (-ar, -er, -ir) tienen diferente desinencia. Por ejemplo: Andar y saltar: Salté/anduve.
+ Recuerda que para averiguar la raíz y la desinencia de un verbo tienes que pasarlo a infinitivo:
a. Cantábamos------ Cantar
b. Quito la terminación (-ar, -er, -ir)
Cant
c. Lo que me queda es la raíz.
Cant
d. El resto es la desinencia.
ábamos.
3. Defectivos.
Son los verbos que no podemos conjugar enteros. Por ejemplo:
Llover. No podemos decir lluevo, llueves, llovemos... Pero sí llueve (3º persona del singular).
4. Auxiliares
Son los verbos que acompañan a otros verbos para completarles el significado.
- Verbos compuestos (HABER+PARTICIPIO): han escrito, hemos hecho, ha recibido...
- Voz pasiva (AUXILIAR+SER+PARTICIPIO): han sido vistos, habéis sido aprobados...
ORTOGRAFÍA: LA TILDE EN INTERROGATIVOS Y EN LOS EXCLAMATIVOS
Las palabras exclamativas qué, quién, dónde, cuándo, cómo y cuánto siempre llevan tilde.Por ejemplo: ¿Qué es eso?, ¿Dónde habéis ido estas vacaciones?, ¿Quién ha hecho los deberes?, ¡Cómo brilla!, ¡Qué frío hace!
TEMA 4
VOCABULARIO: LA FAMILIA DE PALABRAS Y EL CAMPO SEMÁNTICO
La familia de palabras son palabras que tienen la misma raíz.
Por ejemplo: noche, anochece, medianoche...
El campo semántico son las palabras que tienen una parte de su significado en común.
Por ejemplo: partes del día--- mañana, tarde, noche...
GRAMÁTICA: EL VERBO
EL VERBO: RAÍZ Y DESINENCIA
EL VERBO: CONJUGACIONES
EL VERBO: NÚMERO Y PERSONA
EL VERBO: LAS FORMAS NO PERSONALES
EL VERBO: FORMAS SIMPLES Y COMPUESTAS, TIEMPO Y MODO
ORTOGRAFÍA: LA TILDE DIACRÍTICA
Siguiendo las normas generales de acentuación, las palabras monosílabas no llevan tilde. Por ejemplo: mar, sal...
Sin embargo, hay monosílabos que se escriben igual pero significan cosas distintas. Utilizamos la tilde para diferenciarlas.
TEMA 3
VOCABULARIO: CLASES DE PALABRAS
Puedes practicar lo aprendido en el siguiente enlace:
https://cplosangeles.educarex.es/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/vocabulario/simples_compuestas/simples_compuestas.html
GRAMÁTICA: LOS PRONOMBRES
GRAMÁTICA: LOS DETERMINANTES.
1.1. EL ARTÍCULO
1.2. LOS DEMOSTRATIVOS
1.3. LOS POSESIVOS
1.4. LOS NUMERALES: CARDINALES U ORDINALES
1.5. LOS NUMERALES INDEFINIDOS
Pincha aquí para practicar:
- Pronombres personales:
https://cplosangeles.educarex.es/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/los_pronombres_personales/pronombres_personales.html
- Los determinantes artículos
https://cplosangeles.educarex.es/web/lengua3/articulo/indice.htm
- Los determinantes demostrativos:
https://cplosangeles.educarex.es/web/lengua4/losdemostrativos/indice.htm
- Los determinantes posesivos:
https://cplosangeles.educarex.es/web/lengua4/losposesivos/indice.htm
- Los determinantes numerales e indefinidos
https://cplosangeles.educarex.es/web/edilim/curso_4/lengua/numerales/numerales.html
ORTOGRAFÍA: ADVERBIOS TERMINADOS EN -MENTE
TEMA 2
VOCABULARIO: LOS PREFIJOS Y LOS SUFIJOS
Los prefijos son morfemas derivativos que se añaden al principio de la palabra para cambiar su significado.Los sufijos son morfemas derivativos que se añaden al final de la palabra para cambiar su significado.
Puedes practicar pinchando en el siguiente enlace:
https://cplosangeles.educarex.es/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/vocabulario/prefijos_sufijos/prefijos_sufijos.html
GRAMÁTICA: EL ADJETIVO
Los adjetivos son palabras que expresan cualidades o estados de los sustantivos a los que se refieren.Por ejemplo: El agua limpia. El adjetivo "limpia" se refiere al sustantivo "agua".
Siempre tienen género y número.
Por ejemplo: bonita/bonito, bonitas/bonitos.
El adjetivo puede tener distintos grados o intensidades:
- Grado positivo: no expresa intensidad. Por ejemplo: El parque está limpio.
- Grado comparativo: comparan una cualidad con la de otra persona, animal u objeto. Por ejemplo: El parque está más limpio que la plaza.
- Grado superlativo: expresa la cualidad en su grado más alto. Por ejemplo: El parque está limpísimo.
Hay algunos comparativos y superlativos en los que se modifica la palabra entera:
Podéis aprender jugando pinchando en los siguientes enlaces:
https://cplosangeles.educarex.es/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/el_adjetivo/el_adjetivo/el_adjetivo.html
https://cplosangeles.educarex.es/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/el_adjetivo/grados_adjetivo/grados_adjetivo.html
ORTOGRAFÍA: ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS.
Podéis practicar entrando en los siguientes enlaces:
https://cplosangeles.educarex.es/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/ortografia/diptongos/diptongos.html
https://cplosangeles.educarex.es/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/ortografia/hiatos/hiatos.html
TEMA 1
VOCABULARIO: LOS MORFEMAS
Las palabras se dividen en partes más pequeñas llamadas morfemas. LOs morfemas pueden ser de tres tipos:
- Morfema léxico o raíz: es la parte de la palabra que tiene significado propio.
Ejemplo: barca, embarcar, barcaza.
- Morfema flexivo: indica el género y número.
Ejemplo: gracioso, graciosa, graciosos, graciosas.
- Morfemas dervivativos: son los que añaden un prefijo o un sufijo a la palabra y le modifican el significado.
Ejemplo: descalzar, librero...
GRAMÁTICA: EL SUSTANTIVO
Los sustantivos son palabras que sirven para nombrar personas, animales, plantas, lugares, objetos, ideas y sentimientos.El sustantivos puede ser de diferentes tipos:
Según su género pueden ser masculinos o femeninos.
Según su número pueden estar en singular o en plural.
Puedes practicar en el siguiente enlace:
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-identificar-nombres
ORTOGRAFÍA: REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN
Puedes repasar las reglas de acentuación en el siguiente enlace:https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-tildacion
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