LENGUA CASTELLANA 6º


TEMA 7

VOCABULARIO: SENTIDO LITERAL Y FIGURADO

Una palabra o varias pueden tener sentido literal o figurado:
- Sentido literal: expresan justo lo que el escritor o el hablante quiere decir. Por ejemplo: Tiene los ojos verdes.
- Sentido figurado: expresan algo de forma distinta. Por ejemplo: Llegué a casa muerto (significa que llegué muy cansado).


GRAMÁTICA: PREPOSICIONES, CONJUNCIONES E INTERJECCIONES.

1. Preposiciones: son palabras que complementan a otras dentro de una misma oración. No tienen género, número ni persona. Las preposiciones son:

a, ante, bajo, con, contra, de, desde, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, durante y mediante.

*Locuciones preposicionales: en medio de, a fuerza de, junto a, en vez de, acerca de.

2. Conjunciones: son palabras que sirven para relacionar palabras dentro de una misma oración o para relacionar dos o más oraciones.  Las conjunciones son:

y, e, ni, o, u, pero, aunque, mas, sino.

*Locuciones conjuntivas: sin embargo, osea, es decir...

3. Interjecciones: son palabras invariables que equivalen a un enunciado y se suelen escribir entre signos de exclamación.

Por ejemplo: ¡Viva!, ¡Bravo!, ¡Oye!, ¡Ojo!...

ORTOGRAFÍA: PALABRAS CON H

Escribimos con h:
1. Todas las formas de los verbos, haber, hallar, hacer, hablar y habitar.
2. Las palabras que empiezan por hum-, horm- y horr-.
3. Las palabras que empiezan por hie-, hue- y hui-.
4. Las palabras que empiezan por her-.


TEMA 6

VOCABULARIO: LA HOMINIMIA

Las palabras homónimas son palabras que se pronuncian igual pero tienen significados diferentes. Pueden ser de dos tipos:
- Homónimas homófonas. Se pronuncian igual pero se escriben distinto. 
Por ejemplo: tubo/tuvo, a ver/haber.
- Homónimas homógrafas. Se pronuncian igual y se escriben igual. 
Por ejemplo: llama (de fuego) y llama (animal).

GRAMÁTICA: EL ADVERBIO

Los adverbios son palabras que acompañan a otras para completar su significado y no tienen género ni número. 
Pueden acompañar a tres palabras diferentes:
- Al verbo. Caminan rápido.  
- Al adjetivo.  Es muy emocionante. 
- A otro adverbio. Dibuja bastante bien. 
Resultado de imagen para locuciones adverbiales tabla 

 ORTOGRAFÍA: PALABRAS CON B Y CON V

Se escribe con B:
- Las formas del pretérito imperfecto de indicativo. Por ejemplo: iban, llegaba, cantaba, soñábamos...
- Los verbos que terminan en -bir o -buir. Por ejemplo: escribir, contribuir...
- Todas las formas de los verbos haber, beber, caber, deber y saber.
- Las palabras que terminan en -bilidad. Por ejemplo: posibilidad, sensibilidad, habilidad...

Se escriben con V: 
- Las formas del pretérito perfecto simple de los verbos andar, estar y tener. Por ejemplo: anduvo, estuvo, tuvimos...
- Las palabras que empiezan en eva-, eve-, evi-, evo-. Por ejemplo: evadir, eventual, evidencia, evocar...
- Las palabras que empiezan con vice- y villa-. Por ejemplo: vicepresidente, villano...
- Las palabras que empiezan por adv-, subv- e inv- . Por ejemplo: advertencia, subvención, inventar.


TEMA 5

VOCABULARIO: SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS

Los sinónimos son palabras distintas con significados iguales o muy parecidos. Por ejemplo: sacapuntas/afilalápices.
Los antónimos son palabras distintas con significados opuestos. Por ejemplo: lento/rápido.

GRAMÁTICA:LOS TIPOS DE VERBOS

Los verbos pueden ser de diferentes tipos:

1. Regulares.
- Tienen la misma raíz. Por ejmplo: creo, creí, creemos...
- Los de la misma conjugación (-ar, -er, -ir) tienen la misma desinencia. Por ejemplo: Saltar y hablar: Salto/hablo, satas/hablas, saltan/hablan, saltamos/hablamos, saltan/hablan, saltáis/habláis.

2. Irregulares.
- Tienen diferente  raíz. Por ejemplo: cuento, contar...
- Los de la misma conjugación (-ar, -er, -ir) tienen diferente desinencia. Por ejemplo: Andar y saltar: Salté/anduve.

+ Recuerda que para averiguar la raíz y la desinencia de un verbo tienes que pasarlo a infinitivo:
a. Cantábamos------ Cantar
b. Quito la terminación  (-ar, -er, -ir)
Cant
c. Lo que me queda es la raíz.
Cant
d. El resto es la desinencia.
ábamos.

3. Defectivos.
Son los verbos que no podemos conjugar enteros. Por ejemplo:
Llover. No podemos decir lluevo, llueves, llovemos... Pero sí llueve (3º persona del singular).

4. Auxiliares
Son los verbos que acompañan a otros verbos para completarles el significado.
- Verbos compuestos (HABER+PARTICIPIO): han escrito, hemos hecho, ha recibido...
- Voz pasiva (AUXILIAR+SER+PARTICIPIO): han sido vistos, habéis sido aprobados...

ORTOGRAFÍA: LA TILDE EN INTERROGATIVOS Y EN LOS EXCLAMATIVOS

Las palabras exclamativas qué, quién, dónde, cuándo, cómo y cuánto siempre llevan tilde.
Por ejemplo: ¿Qué es eso?, ¿Dónde habéis ido estas vacaciones?, ¿Quién ha hecho los deberes?, ¡Cómo brilla!, ¡Qué frío hace!


TEMA 4

VOCABULARIO: LA FAMILIA DE PALABRAS Y EL CAMPO SEMÁNTICO

La familia de palabras son palabras que tienen la misma raíz.
Por ejemplo: noche, anochece, medianoche...

El campo semántico son las palabras que tienen una parte de su significado en común.
Por ejemplo: partes del día--- mañana, tarde, noche...





GRAMÁTICA: EL VERBO

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EL VERBO: RAÍZ Y DESINENCIA
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EL VERBO: CONJUGACIONES
Resultado de imagen de CONJUGACION 1 2 Y 3 DEL VERBO PRIMARIA

EL VERBO: NÚMERO Y PERSONA
Resultado de imagen de NUMERO Y PERSONA VERBO

EL VERBO: LAS FORMAS NO PERSONALES
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EL VERBO: FORMAS SIMPLES Y COMPUESTAS, TIEMPO Y MODO
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https://cplosangeles.educarex.es/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/el_verbo/tiempo_modo/tiempo_modo.html

ORTOGRAFÍA: LA TILDE DIACRÍTICA

Siguiendo las normas generales de acentuación, las palabras monosílabas no llevan tilde. Por ejemplo: mar, sal...
Sin embargo, hay monosílabos que se escriben igual pero significan cosas distintas. Utilizamos la tilde para diferenciarlas.
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TEMA 3

VOCABULARIO: CLASES DE PALABRAS

Resultado de imagen de clases de palabras simples derivadas o compuestas
Puedes ver este vídeo explicativo para comprender mejor la diferencia entre palabras simples y compuestas:
Las palabras derivadas son las que hemos estado viendo hasta este tema, las que le añadimos prefijos o sufijos. Aquí tienes un vídeo para entenderlo mejor:

Puedes practicar lo aprendido en el  siguiente enlace:
https://cplosangeles.educarex.es/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/vocabulario/simples_compuestas/simples_compuestas.html

GRAMÁTICA: LOS PRONOMBRES

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GRAMÁTICA: LOS DETERMINANTES.

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1.1. EL ARTÍCULO

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1.2. LOS DEMOSTRATIVOS

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1.3. LOS POSESIVOS

Resultado de imagen de POSESIVOS 6º PRIMARIA

1.4. LOS NUMERALES: CARDINALES U ORDINALES

Resultado de imagen de LOS NUMERALES CARDINALES E INDEFINIDOS 6º PRIMARIA

1.5. LOS NUMERALES INDEFINIDOS

Resultado de imagen de LOS NUMERALES INDEFINIDOS 6º PRIMARIA
Aquí tienes un vídeo explicativo que te ayudará a entender mejor.

Pincha aquí para practicar:
- Pronombres personales:
https://cplosangeles.educarex.es/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/los_pronombres_personales/pronombres_personales.html
- Los determinantes artículos
https://cplosangeles.educarex.es/web/lengua3/articulo/indice.htm
- Los determinantes demostrativos:
https://cplosangeles.educarex.es/web/lengua4/losdemostrativos/indice.htm
- Los determinantes posesivos:
https://cplosangeles.educarex.es/web/lengua4/losposesivos/indice.htm
- Los determinantes numerales e indefinidos
https://cplosangeles.educarex.es/web/edilim/curso_4/lengua/numerales/numerales.html

ORTOGRAFÍA: ADVERBIOS TERMINADOS EN -MENTE

Resultado de imagen de acentuación de los adverbios terminados en mente


TEMA 2


VOCABULARIO: LOS PREFIJOS Y LOS SUFIJOS

Los prefijos son morfemas derivativos que se añaden al principio de la palabra para cambiar su significado.
Los sufijos son morfemas derivativos que se añaden al final de la palabra para cambiar su significado. 


Puedes practicar pinchando en el siguiente enlace:
https://cplosangeles.educarex.es/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/vocabulario/prefijos_sufijos/prefijos_sufijos.html

GRAMÁTICA: EL ADJETIVO

Los adjetivos son palabras que expresan cualidades o estados de los sustantivos a los que se refieren.
Por ejemplo: El agua limpia.  El adjetivo "limpia" se refiere al sustantivo "agua".

Siempre tienen género y número. 
Por ejemplo: bonita/bonito, bonitas/bonitos.

El adjetivo puede tener distintos grados o intensidades:
- Grado positivo: no expresa intensidad. Por ejemplo: El parque está limpio
- Grado comparativo: comparan una cualidad con la de otra persona, animal u objeto. Por ejemplo: El parque está más limpio que la plaza. 
- Grado superlativo: expresa la cualidad en su grado más alto. Por ejemplo: El parque está limpísimo.

Hay algunos comparativos y superlativos en los que se modifica la palabra entera:


Resultado de imagen para comparativos y superlativos irregulares 6º primaria

 Podéis aprender jugando pinchando en los siguientes enlaces:

 https://cplosangeles.educarex.es/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/el_adjetivo/el_adjetivo/el_adjetivo.html

https://cplosangeles.educarex.es/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/el_adjetivo/grados_adjetivo/grados_adjetivo.html 

 

ORTOGRAFÍA: ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS.


Resultado de imagen para ACENTUACION DE DIPTONGOS 6º PRIMARIA

 "Acentuación de diptongos, triptongos e hiatos" (Infografía de ortografía)


Podéis practicar entrando en los siguientes enlaces:

https://cplosangeles.educarex.es/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/ortografia/diptongos/diptongos.html

https://cplosangeles.educarex.es/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/ortografia/hiatos/hiatos.html


TEMA 1

VOCABULARIO: LOS MORFEMAS

 

Las palabras se dividen en partes más pequeñas llamadas morfemas. LOs morfemas pueden ser de tres tipos:
- Morfema léxico o raíz: es la parte de la palabra que tiene significado propio.
Ejemplo: barca, embarcar, barcaza.

- Morfema flexivo: indica el género y número.
Ejemplo: gracioso, graciosa, graciosos, graciosas.
- Morfemas dervivativos: son los que añaden un prefijo o un sufijo a la palabra y le modifican el significado.
Ejemplo: descalzar, librero...

 GRAMÁTICA: EL SUSTANTIVO

Los sustantivos son palabras que sirven para nombrar personas, animales, plantas, lugares, objetos, ideas y sentimientos.

El sustantivos puede ser de diferentes tipos:

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 Según su género pueden ser masculinos o femeninos.
Según su número pueden estar en singular o en plural.



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 Puedes practicar en el siguiente enlace:
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-identificar-nombres

ORTOGRAFÍA: REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN

Puedes repasar las reglas de acentuación en el siguiente enlace:
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-tildacion

Resultado de imagen para reglas generales de acentuación

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